Secciones

Que no te vuelvan a mentir. Compartí el material, contrastá las promesas que te hicieron con tu vida cotidiana. ¿Estás mejor que hace dos años? ¿Estamos mejor que hace dos años?

 Ajuste

Se llevó adelante un tarifazo generalizado a los servicios públicos de energía (3.600%), agua (1025%) y transporte (600%). Cayó el consumo y la actividad económica en general mientras la inflación pasó a ser la más alta desde 1991 (245% acumulada). Se redujo el presupuesto en vivienda (-77%), educación (-23%) y trabajo (-55%) mientras el presupuesto para pagar intereses de la deuda creció 195%. Lejos de llegar la inversión "diciendo la verdad", las promesas sobre lluvias de inversiones nunca se cumplió. De hecho, en cuatro años de mandato, según el Estudio Ferreres, la inversión en términos de volumen físico cayó 16,5% con respecto a 2015.

 Pobreza 0

El incremento de los precios de la canasta básica producto de las reiteradas devaluaciones y la pérdida de puestos de trabajo contribuyó a hacer crecer fuertemente la pobreza y la indigencia. El último dato de pobreza dado por el INDEC correspondiente al primer semestre de 2019 dió 35,4%, lo que significa que más de 4 millones de argentinos cayeron en la pobreza en tres años y medio. Al mismo tiempo, 1,2 millones de personas pasaron en este tiempo a no consiguen cubrir la canasta básica alimentaria. El 52,15% de los niños y adolescentes del país son pobres. La Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones perdieron un 17% de su poder de compra en lo que va del gobierno de Cambiemos.

 Trabajo

La desocupación subió del 5,9% al 10,6% entre 2015 y 2019. Es la desocupación más alta desde el 2006. Los desocupados superan los dos millones de personas. Con respecto al año pasado hay 268 mil puestos de trabajo formales menos, esto significa 735 empleos menos por día. Las pymes quedaron contra las cuerdas luego de la devaluación de la moneda y los tarifazo de los servicios con alzas de hasta 3.600%. Cierran 25 PyMES por día.

Plan Belgrano

El Plan Belgrano que fue anunciado con bombos y platillos en la campaña de 2015 quedó en la nada, con un presupuesto insignificante que sólo alcanza para pagar los sueldos. La unidad como tal no realiza obras. En 2020 se le destinarán 115 millones de pesos, apenas un 18 por ciento superior a las partidas vigentes, con una inflación que rondará el 40%.

 Vivienda

El sector con mayor caída en inversión estatal con respecto a 2015 fue el de vivienda y urbanismo, con un recorte del 77%. Por otro lado, el 2019 es el peor año de la historia para el sector inmobiliario. Los créditos UVA que fueron promocionados por el gobierno como la oportunidad para los inquilinos de acceder a una vivienda hoy se volvieron un calvario para todos los que ingresaron: las cuotas ya triplican un alquiler y ahora se necesitan ingresos de $ 130 mil para poder acceder a estos créditos. El PROCREAR fue reducido a su mínima expresión y cerca de 30 mil jóvenes se tuvieron que alejar del plan para el que habían sido elegidos por no poder pagar las cuotas.

 Exportaciones

La moneda nacional se devaluó un 512% desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri. La devaluación no impactó, tal como había anunciado el gobierno, en un incremento de las exportaciones. Por el contrario, según la consultora Radar, en los primeros 7 meses de 2019, las ventas al exterior crecieron apenas 3,3% respecto al mismo período del año anterior. Esto se da pese al salto del tipo de cambio (+85% promedio) y a la sequía que afectó al campo en 2018. Por otra parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) también caen este año con respecto a 2018 en -9,3%.

 Empleo público

Los trabajadores públicos están entre los sectores que más poder adquisitivo perdieron durante el gobierno de Macri. El poder de compra de sus sueldos cayó un 31,2%. Por otro lado, se calculan alrededor de 25 mil despidos en el sector público hasta el 2018. Al mismo tiempo, se desmantelaron programas claves del Estado y en algunas dependencias se denunció persecución política contra trabajadores. En varios ministerios se verificó la presencia de familiares de ministros y secretarios de Estado en reemplazo de los despedidos, así como elevados sueldos para militantes del PRO que ingresaron en esos lugares.

 Justicia y medios

A menos de 15 días de iniciado el mandato, en una interpretación constitucional por lo menos cuestionable, el presidente Mauricio Macri designó dos jueces de la Corte Suprema por decreto, lo que le valió las críticas de todos los sectores hasta que finalmente tuvo que desistir. Los despidos en los medios públicos, la disolución por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las agresiones sufridas por los trabajadores de Tiempo Argentino en presencia de la Policía Federal, la presión para despedir periodistas críticos de distintos medios, o la reducción de pauta publicitaria para los pocos medios no oficialistas que quedaron en pie, fueron apenas algunos de los hechos que marcaron el vínculo con los medios de comunicación no oficialistas. En estos cuatro años 4.500 periodistas perdieron su trabajo.

 Ciencia y técnica

El financiamiento a la función Ciencia y Técnica descendió un 37,7% en términos reales y hoy sólo representa el 1,11% del gasto total, la menor proporción desde 1993. Ante la promesa de campaña de Cambiemos de llevar esa cifra al 1,5% del producto, Barañao sostuvo “una cosa es lo que uno tiene como aspiración y otra es lo que indica la realidad”. Se pasó de 950 ingresos a la Carrera de Investigador Científico a sólo 450 en 2018. Desde 2015, el poder adquisitivo de los científicos cayó un 37,6 por ciento.

 Derechos Humanos

El presupuesto destinado a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural se fue achicando año a año, desde 717 millones de pesos en 2016 a 579 millones en 2018. El ajuste también impactó sobre el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense que tuvo que suspender su trabajo durante varios meses. En 2018 se registraron sólo 17 fallos a represores, el menor número desde 2010, según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Los arrestos domiciliarios a represores se incrementaron de manera constante en los últimos años y pasaron de 439 detenidos en 2015 a 650 en marzo de este año.

#DebateChequeado

El 15 de noviembre de 2015 Mauricio Macri y Daniel Scioli debatieron en la Facultad de Derecho.

¿Te acordás lo que dijeron?, ¿te acordás lo que prometió Mauricio Macri antes de convertirse en el Presidente de la Nación? Te recordamos las principales promesas y los hechos que pasaron desde entonces. Compartilo en tus redes, opiná, sacá tus propias conclusiones.